El cómic viral que muestra la carrera de obstáculos a la que se enfrentan cada día las madres trabajadoras.

Aunque la sociedad va avanzando en materia de igualdad, lo cierto es que todavía lo hace muy lentamente. Por desgracia, siguen siendo muchas las mujeres que denuncian la falta de corresponsabilidad a la hora de criar a los hijos y ocuparse del hogar, lo que acaba repercutiendo en el desarrollo de su carrera laboral.

El empresario asiático, Anand Mahindra, publicó en su cuenta de Twitter una ilustración que muestra esta dura realidad, reconociendo el esfuerzo añadido al que se enfrentan las mujeres trabajadoras.

La caricatura muestra a seis empresarios (tres hombres y tres mujeres) en una pista de atletismo, dispuestos a iniciar una carrera. Las calles por las que correrán los hombres están libres de obstáculos, pero no así las de las mujeres, mostrando la realidad a la que se enfrentan durante el desarrollo de su carrera profesional.

“La semana pasada, estuve ayudando a cuidar de mi nieto de un año, y me ha dado cuenta de la cruda realidad de esta imagen. Mando un saludo a las mujeres trabajadoras y reconozco que sus éxitos han requerido de un esfuerzo mucho mayor que el de sus homólogos masculinos”.

Mucho camino por recorrer en materia de corresponsabilidad

Además de trabajar fuera de casa, todavía son muchas las mujeres que tras finalizar su jornada laboral deben ocuparse de las tareas domésticas (lavar, cocinar, comprar…), asumir en gran parte la crianza y cuidado de los hijos (llevarles al médico, hacer los deberes, acudir a las tutorías con los profesores…), y planificar y estar al tanto de los asuntos prácticos de toda la familia.

Esta importante carga mental provoca un gran nivel de estrés y agotamiento, y según hemos visto en alguna ocasión inluso lleva a algunas mujeres a arrepentirse de su maternidad.

Pero por si todo esto fuera poco, el desequilibrio de responsabilidades acaba repercutiendo en la carrera laboral de las mujeres, haciendo que el éxito profesional sea para ellas un desafío aún mayor.

Solo tenemos que fijarnos en las estadísticas y las encuestas para entender esta realidad. Y es que según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 91,18% de las excedencias por cuidado de familiar son solicitadas por mujeres, y casi seis de cada diez renuncia a su carrera profesional tras convertirse en madres.

Por desgracia, son todavía hay empresas en donde es frecuente apreciar una clara desigualdad de sueldos, responsabilidades y tratamiento entre sus trabajadores en función de si son hombres o mujeres, y todo esto unido a la falta de corresponsabilidad en el hogar, convierte la trayectoria profesional de la mujer en una auténtica carrera de obstáculos.

La importancia de cambiar la mentalidad

Cada vez que sale el tema de la corresponsabilidad en una conversación entre amigos, siempre digo lo mismo: “mi marido no me ayuda con las tareas domésticas”, sino que nuestro hogar es responsabilidad de ambos. Tampoco “está de niñero” cuando se ocupa de nuestros hijos, ni cambia pañales de manera excepcional, o duerme a pierna suelta mientras yo les atiendo de noche.

En nuestra familia ambos tenemos el mismo peso, por lo que procuramos dividirnos las tareas domésticas al 50% (siempre en función de nuestras preferencias y disponibilidad), y en lo que respecta a la crianza de nuestros hijos estamos igual de comprometidos.

Y es que con independencia de que se trabaje fuera de casa o no, considero que es fundamental empezar a cambiar la mentalidad y las palabras que utilizamoscuando hablamos de corresponsabilidad.

Ya no solo porque hacerlo va calando poco a poco en la sociedad, sino porque debemos dar ejemplo a nuestros hijos, rompiendo con estereotipos y comentarios dañinos, al tiempo que les enseñamos a hacer tareas domésticas acordes a su edad. Solo así conseguiremos una sociedad futura igualitaria, en donde mujeres y hombres puedan tener las mismas oportunidades.

Fuente: bebesymas.com

¿Te gustó esta nota?