Problemas para pronunciar la “r” y cómo corregirlo.

Cuando un niño comienza a hablar es normal que tenga uno que otro problema para poder hacerlo. Especialmente cuando tiene problemas para pronunciar la “r”, ese problema se llama “rotacismo”.

Este trastorno generalmente es pasajero y dentro de todo con ayuda de los padres y profesionales es bastante sencillo superarlo. Incluso se sabe de niños que tienen problemas para pronunciar la “d” y la “z”.

Rotacismo, problemas para pronunciar la “r”

Igualmente, en caso de que tu niño tenga ya cinco años y todavía no sea capaz de pronunciar adecuadamente todos los fonemas. Entonces es momento de consultar a un especialista para poder superar este drama. Un logopeda puede ser capaz de encontrar el origen de este problema y tratarlo.

Para que no te preocupes, el rotacismo no es un problema que se deba a un retraso ni tampoco a nada psicológico. Incluso en muchas ocasiones se debe al uso prolongado del chupete.

A continuación, te dejare varios ejercicios que puedes practicar en casa con tu hijo para ayudarle a pronunciar mejor la “r”. Estos ejercicios también sirven para cualquier otra letra que tenga problemas en su pronunciación.

Igualmente, como te dije un poco más arriba. Si supera los cinco años de edad y sigue teniendo problemas para pronunciar algunas letras, lo más recomendable sería que un especialista pueda observar el caso y ayudarlo como crea conveniente antes de que sea demasiado tarde.

Por suerte es un problema bastante sencillo de solucionar y requiere únicamente un poco de paciencia por parte de los adultos.

Ejercicios para pronunciar bien la letra “r”

Respiratorios. Es fundamental relajarse lo máximo posible y también la lengua haciendo ejercicios de respiración profunda.

Imita el sonido de la “r”. Puede ser que intentes imitar el sonido de una moto, de varias palabras que tengan r en varias ocasiones, intenta exagerar lo máximo posible la “r” en cuestión. Por ejemplo: “Corrrrrrrerrrrrr”.

Cuentos. Existen cuentos que están destinados a mejorar la pronunciación de la “r” si preguntas en la librería qué libros tienen para este cometido, seguramente te podrán informar de todos de los que disponen.

Chasquear la lengua. Debes hacerlo con el paladar superior a varias velocidades, recorre los dientes de derecha a izquierda y luego hazlo al revés otra vez. Doblar hacia adentro.

Vídeos. Existen vídeos en internet, especialmente en YouTube en donde se intenta ayudar al pequeño a pronunciar la “r” de forma correcta.

Fuente: sermamaweb.com

¿Te gustó esta nota?